lunes, 30 de mayo de 2016

Unidad 5: Reto final- Diseño de un proyecto

Con los minutos contados, presento mi proyecto que fui pensando a lo largo del MOOC. Esta etapa me ha permitido ordenar las ideas, conectarlas con las demandas concretas de la institución y repensar los conceptos nodales del aula.

La presentación la realicé con Genialy, espero puedan visualizarlo adecuadamente, deben hacer clic en cada item para acceder a un documento:
http://www.genial.ly/Editor/Index/573f58c1f5215f4960e1a70e#


Si no fuera posible, transcribo aquí los aspectos fundamentales de mi propuesta:

Nombre del proyecto: El Colaboratorio del William

Lugar: Escuela William C. Morris y en todas partes

Web/Contacto: en construcción

Sinopsis:
Este proyecto nace de la necesidad de formar a los docentes del nivel inicial y primario en el desarrollo de competencias digitales, no solo instrumentales sino fundamentalmente simbólicas en sintonía con los paradigmas de aula invertida, aprendizaje colaborativo, entornos virtuales y otros paradigmas que impactan en aula; resignificando los roles de los actores en el aula, repensando el concepto y estrategias de evaluación y diseño de unidades de aprendizaje.

Objetivos:
- Introducir a los docentes en la cultura digital.
- Conocer y explorar herramientas y metodologías propias del ámbito digital para el aula.
- Vivenciar una experiencia formativa en el entorno virtual y colaborativo.
- Descubrir los nuevos roles de los actores de la situación áulica en este entorno.
-Develar los nuevos lugares y situaciones de aprendizaje.
-Evidenciar nuevas formas y conceptos de evaluación.
-Explorar diversos soportes de información.
-Fomentar la colaboración con otros docentes y especialistas.

Metodología:
Resulta interesante partir de la expresión de Roger Schank: “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”. Las capacitaciones tradicionales generalmente van en el sentido inverso y colocan al docente en el lugar del que no sabe y lo predisponen mal. Es oportuno aprovechar el interés de algunos docentes en una capacitación sobre esta temática (“quieren aprender”) y nada mejor que aprender haciendo. Es por eso que diseñaremos un espacio virtual que será nuestro “colaboratorio de ideas” para que los docentes vivencien la experiencia de aprendizaje colaborativo, en donde el énfasis no está colocado en el “instructor” o “tutor” sino en los procesos entre iguales. La propuesta se expandirá a comunidades educativas de la zona, con las cuales se encaran otros proyectos e iremos sumando a docentes y expertos al germinatorio. La metacognición de los procesos desarrollados será el puente con las acciones de ellos mismos en el aula con sus alumnos. Si bien existirá un coordinador del espacio, la idea es que se vaya autogestionando y que los docentes se vayan empoderando del espacio formativo.

Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
Educación: es aprender, pensar y hacer con otros en un espacio común; con diferentes grados y formas de participación, según los intereses, valores, conocimientos, capacidades y competencias de cada uno, en un proceso permanentemente negociado entre los participantes.
Docente: en este caso el tutor, es un par con más experiencia en el campo pero no es el dueño de todas las respuestas. Es un provocador de situaciones. El rol de docente como enseñante puede ser desempeñado por cualquiera de los participantes.
Alumnado: otros pares en grado de principiantes y expertos, profesionales y amateurs provenientes de diversas áreas y niveles. Aportan, desarrollan e intercambian sus diferentes valores, conocimientos, capacidades y competencias aplicándolas en el desarrollo de proyectos concretos.
Aula (o escuela): El aula no es solo un espacio físico. Además, es fundamentalmente un taller donde se aprende haciendo y también como laboratorio, en nuestro caso “germinatorio” como un espacio en el que se dan condiciones para la experimentación individual y colectiva. El espacio debe ser flexible y abierto y permeable a otros procesos que ocurren dentro y fuera de los límites físicos.
Libro: es un recurso que no se desplazar, sino que se suma a otros: narrativa digital, sitio wiki, blog, entre otros.
Examen (o evaluación) Momento parar para tomar referencias, tomar distancia con lo realizado, ver el camino recorrido, concretar y afianzar lo aprendido, marcar nuevas expectativas. Forma parte del aprendizaje, no se separa de él. Es llevado a cabo entre pares.
Tecnología: Es un medio para generar las situaciones descriptas, debe ser transparente, favorecedora de los procesos de comunicación y creación.
Programa: debe ser un hilo conductor, no un corset, debe ser un ordenador de ideas.

Lo encuentro viable y responde a una demanda concreta.
Espero que puedan visualizar la presentación.

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