viernes, 20 de mayo de 2016

Unidad 5: evaluación cualitativa de un proyecto

En esta Unidad, la última de este recorrido, debemos evaluar cualitativamente un proyecto entre los ofrecidos, atendiendo a las siguientes preguntas que iré respondiendo:

Nombre y la web del proyecto.

IEDA (Instituto de Educación a Distancia de Andalucía). Actualmente Sección
de Educación de Adultos del IES Los Viveros (Sevilla).
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ieda/ 

¿Por qué has elegido el proyecto? ¿Qué te ha interesado más a priori?

Porque es un proyecto que desarrolla acciones formativas a distancia y desarrolla y revisa material educativo on line. Me atrapó la metodología de trabajo, con conceptos de  learning by doing en consonancia con las líneas de trabajo que pretendo en mi desempeño profesional.

¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Siguen las mismas personas detrás de ese proyecto?

Advierto que el proyecto sigue en vigencia. Es de gran alcance y abarca hasta los estudios universitarios. En la web hay un apartado para que se sumen interesados al proyecto, con lo cual puede inferirse el carácter dinámico en su estructura. Buceando en el espacio de publicaciones y notas en los medios, noto que hubo un apogeo hasta el 2013 aproximadamente y luego el ruido es más leve pero tal vez se deba a que el proyecto esté instalado.

¿Ha mutado su modelo? ¿Se perciben cambios sustanciales a lo que aparece en el libro?

No podría decir que ha cambiado radicalmente, sí tal vez, que al ser un proyecto que se expande, que no queda entre las paredes de una institución, se acrecienta e incrementa el volumen de conceptos e ideas nodales para seguir disparando ideas.


¿Hay evidencias de su relevancia en el entorno?

Sí, aparecen en la ficha, en su web y googleando pueden encontrarse varias, que dan cuenta de su trabajo en el área de formación y como productora de materiales didácticos.

¿Se han cumplido tus expectativas al investigar más sobre el proyecto?

Sí, porque me da la sensación que lo que se encuentra en la web oficial es una parte y que como un iceberg, debajo de la superficie hay mucha riqueza que da sustento teórico a la propuesta.

¿Qué aprendizajes te llevas? ¿Qué mejoras les propondrías?

Es un claro ejemplo de Educación Expandida, la posibilidad de trabajar con un colectivo que involucra no solo a docentes, sino a agentes de toda la comunidad. La posibilidad de aceptar desafíos, ir más allá de lo usual. Convertir las circunstancias convencionales de la vida en un hecho educativo con gran resto cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario